Silabo de la Educación
Conlleva a
la reflexión de los modelos pedagógicos en la educación a través de la
metodología y las estrategias para la enseñanza- aprendizaje del alumno en las
teorías del aprendizaje como las creencias, experiencias y valores a la
formación de docentes en las practicas
pre profesionales y profesionales como docentes investigadores en la educación
general básica en el eje problemático en tres unidades: la pedagogía en la relación de los modelos
pedagógicos 2) teorías de la neurocientíficas en la praxis 3) aproximaciones
pedagógicas en la E.G.B. La asignatura Cátedra Integradora: Diseño y Desarrollo de Modelos Pedagógicos (Metodologías, medios,
estrategias, trayectorias y valores de aprendizaje) desarrolla la reflexión de los diversos modelos pedagógicos en
educación: sus apuestas filosóficas, componentes, metodologías, medios y estrategias. Reconoce los fundamentos
pedagógicos a partir de una perspectiva histórica, a partir de comprender ¿cómo los modelos pedagógicos han ido
modificándose en función del tiempo-histórico? Valora la relación que estos modelos tienen con las teorías del
aprendizaje, para la reflexión de las que son utilizados en las instituciones educativas, permitiendo la reflexión
teórica desde contextos reales de aprendizaje. Toma como elemento de soporte para la reflexión, el Modelo
Pedagógico de la UNAE. Permite que los estudiantes observen e interpreten la relación que estos modelos tienen con
las teorías del aprendizaje, las concepciones, experiencias, creencias y valores que configuran el pensamiento
educativo del docente y de los demás actores educativos (estudiantes, directivos, familia y comunidad). La asignatura
ofrece una continuidad a la formación del estudiante como docente investigador, como lo establece el modelo
pedagógico de la UNAE. La formación del docente en Educación Básica, integra a las demás asignaturas del ciclo, a
partir de sus resultados de aprendizaje, para fortalecer sus saberes. La asignatura está estructurada en tres unidades
de aprendizaje: 1) La pedagogía y su relación con los modelos pedagógicos, 2) Dimensiones teóricas, neurocientíficas,
de la praxis y, 3) Aproximaciones pedagógicas a los dominios disciplinares de la Educación General Básica del sistema
educativo ecuatoriano. Desde estos componentes curriculares los estudiantes configuran un texto académico a partir
del estudio de caso, como resultado del proceso formativo, conformado por la práctica, la reflexión y teorización de
ésta, contribuyendo al fortalecimiento del pensamiento pedagógico de los estudiantes. El acercamiento a la realidad
educativa desde Cátedra Integradora se realiza a partir de los ejes de igualdad y ambiente como herramientas que
potencian el desarrollo integral de los estudiantes contribuyendo a "alcanzar la igualdad plena y el goce de derechos
de todas y todos, en relación armónica con la naturaleza" (SENESCYT, 2017) como herramientas que ofrecen los
elementos necesarios para poner en práctica estos principios en el ámbito educativo a partir de la incorporación en
la formación procesos éticos y de transparencia en el tratamiento y procesamiento de la información recolectada.
Desde la asignatura se incorpora las funciones sustantivas de la Universidad, como la investigación, puesto que existen
una serie de proyectos que sustentan la reflexión de los modelos pedagógicos, así como la vinculación con la sociedad,
en la perspectiva de que esta acción genera propuestas de mejoramiento de la calidad de la educación desde las
realidades educativas
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